30 Abr

¿USO ORIENTATIVO DEL BAREMO DE AUTOS?

El TSJM triplica lo fijado por el baremo en la indemnización a la familia del fallecido al caerle la rama de un árbol en El Retiro

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado que la indemnización en el caso de un accidente en el parque de El Retiro de Madrid, en el que falleció un ciudadano al que le cayó una rama de un árbol en 2014, debe ser superior a la fijada por el baremo de Autos. En concreto, determina que la familia del fallecido recibirá 710.000 euros de indemnización, lo que supone casi triplicar la fijada por el baremo.

En una sentencia firme, de la que se hace eco Expansión, el tribunal recuerda que el baremo es obligatorio para los accidentes de tráfico y, en principio, orientativo para el resto de siniestros, pero que no lo será en accidentes graves, como el que juzga en esta ocasión, que quedan al libre arbitrio judicial.

La aseguradora (ZURICH) defendió que el accidente en el que falleció el ciudadano era un “caso fortuito”, sin que interviniera culpa o negligencia del Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente, tras emitirse el preceptivo dictamen del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento reconsideró su postura y sostuvo la no aplicación del baremo. Por el contrario, la aseguradora mantuvo la aplicación del baremo ante el juzgado y ante el TSJM, pero ha evitado interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

El abogado que ha asesorado a la familia del fallecido, concluye que “fuera del ámbito circulatorio y poniendo en relación el principio básico que los perjudicados deben ser íntegramente reparados con el principio de libre valoración judicial de la prueba, nos movemos en las arenas movedizas del arbitrio judicial (no de la arbitrariedad judicial) que siempre habrá de ser razonable, razonado y acorde a las circunstancias

Sitio web desarrollado por Grupo Carman